EL DEPORTE ES SALUD

sábado, 23 de marzo de 2013

ACTORES Y ACTRICES


Hola a tod@s:

Durante las próximas semanas vamos a trabajar la Expresión Corporal. Aquí tienes alguno de los aspectos más importanets sobre los que trabajaremos.

EL CUERPO SE EXPRESA.
La expresión corporal es una capacidad que, de forma consciente o incosciente, estamos utilizando constantemente. Todos nos expresamos con el cuerpo, pero cada uno lo hace de forma diferente, personal.

Los actores y las actrices utilizan como herramienta principal de trabajo los gestos y movimientos del propio cuerpo. Para interpretar papeles de forma adecuada se necesita mucho entrenamiento:

1.- Trabajo de imaginación y creación de movimientos con el cuerpo.
2.- Expresiones de la cara.
3.- Entonación con la voz o producción de sonidos con el cuerpo.
4.- Utilización del espacio.
5.- Coordinación con el resto de actores o actrices.


EL TRABAJO DE LOS ACTORES Y ACTRICES

El trabajo de estas personas consiste en INTERPRETAR historias. Interpretar es reproducir de manera realista a un personaje real o imaginario.

Las dos maneras más importantes de interpretar historias que tienen los actores son el teatro y la mímica:

-TEATRO. Es la representación de una historia real o inventada con distintos personajes. Se utilizan los gestos, la voz y la mirada. 
 

- MIMO. En la mímica se cuentan historias a través del lenguaje de los gestos. Los actores y actrices se pintan la cara para destacar los gestos que realizan.
Aquí tienes una representación de Charles Chaplin, el actor más importante de cine mudo de todos los tiempos. 

Chaplin nació en 1889 en Londres y desarrolló su carrera de actor en Estados Unidos e interpretó una gran variedad de películas con un personaje llamado Charlot. 

CINE MUDO






EL PÚBLICO
En sitios públicos y, en especial, en teatros, cines y otros recintos similares hay que mantener unas pautas de comportamiento correctas para evitar todo tipo de molestias y conflictos entre las personas. Estas son las normas de comportamiento de un público educado y respetuoso:

Puntualidad.
Además de perdernos el comienzo de la obra, habrá espectáculos en los que no nos dejen pasar y por tanto, tengamos que esperar al descanso para poder acceder a nuestro asiento.

 

Ocupar nuestro sitio.
Debemos ocupar nuestro asiento y no, el que queramos. De no hacerlo, causaremos molestias a otros espectadores que quieran ocupar su sitio y esté ocupado por nosotros.

Comer y beber. 
Salvo en espectáculos al aire libre o en recintos muy grandes donde no hay sitios asignados sino espacios comunes, no debemos comer o beber durante un concierto o representación (ópera, teatro, etc.), ya que haremos bastante ruido y ensuciaremos el recinto

Conversación. 
Puedes hablar con sus compañeros de asiento, en voz baja, hasta que empieza la función o espectáculo. A partir de ese momento debes permanecer en silencio. Nada de comentar una escena, comentar como va vestido el protagonista, preguntar a cada momento ¿qué ha dicho? y frases por el estilo. 

Aplausos y vítores. 
Por mucho que te haya gustado el espectáculo no debes ser exagerado en tus aplausos y gritos de alabanza hacia los artistas. Y mucho menos perder las formas. Puedes gritar un ¡bravo! o pedir un bis, pero siempre sin dejarse las cuerdas vocales en el intento. Los aplausos, de igual forma, deben ser moderados en cuanto a frecuencia e intensidad. Tampoco debemos ponernos de pie para aplaudir a los actores. 


OTRAS FORMAS DE EXPRESARNOS

BAILES Y DANZAS.
Desde el principio de los tiempos la danza  fue una forma de comunicación entre el hombre y su entorno. A lo largo del tiempo la danza, ha ido evolucionando y adaptándose a los cambios en la vida social y se han creado diferentes tipos de danza.

Existen tipos de baile que se han convertido en formales, con reglas y exigencias propias. Otros, por su parte, nacen como forma de expresión de las tradiciones populares y se transmiten en el corazón de su pueblo.

 Como ya sabemos del curso pasado, los bailes y danzas pueden ser modernas o tradicionales. ¿Recuerdas cuáles eran las características de cada uno de ellos? Observa los vídeos









¿Reconoces el tipo de música que se representa en último vídeo? Es el rap.

EL RAP 

El rap es uno de los cuatro pilares del Hip Hop (breakdance, rap, Dj y el graffiti). El rap es la música del hip hop y consiste en un tipo de recitación rítmica y juego de palabras que surge a mediados del siglo XX entre la comunidad afroamericana de los Estados Unidos. Se creó como forma de protesta de los jóvenes hacia las diferencias sociales y los privilegios de algunos sectores de la sociedad.

En el rap se combina  la recitación rítmica y un estilo muy particular de movimientos, marcado por un modo de bailar informal y desenfadado, pero no por ello descontrolado. 


COREOGRAFÍAS


Las coreografías son conjuntos de movimientos y bailes organizados de manera estructural para expresar ideas, sensaciones y estados de ánimo. Estos movimientos siempre mantienen relación unos con otros y dependen del tipo de baile o danza seleccionada. Cada tipo de baile tiene un estilo particular de coreografía.

Observa la siguiente coreografía y piensa qué aspectos tenemos que entrenar para realizarla adecuadamente:








¿Has pensado en alguna de estas cosas? Esto es lo que debemos tener en cuenta cuando hacemos un baile con nuestros compañeros.

- Emplear el máximo espacio posible.
- Controlar el espacio de los compañeros.
- Coordinar el movimiento con la música que bailamos.
- Coordinar nuestros movimientos con los de los compañeros. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario