EL DEPORTE ES SALUD

jueves, 3 de octubre de 2013

SISTEMA CIRCULATORIO, RESPIRATORIO Y EJERCICIO

SISTEMA CIRCULATORIO

El sistema o aparato circulatorio es el encargado de transportar, llevándolas en la sangre, las sustancias nutritivas y el oxígeno por todo el cuerpo, para que, finalmente, estas sustancias lleguen a las células. También tiene la misión de transportar ciertas sustancias de desecho desde las células hasta los pulmones o riñones, para luego ser eliminadas por el cuerpo.

El sistema circulatorio está formado por la sangre, el corazón y los vasos sanguíneos.


La sangre
La sangre es una compleja mezcla de partículas sólidas que flotan en un líquido. Ese líquido, amarillento y transparente,  se llama plasma, y las partículas sólidas que flotan en él son los glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas.

El corazón
Es un órgano o bomba muscular hueca, del tamaño de un puño. Se aloja en el centro del tórax. Su única función es bombear la sangre hacia todo el cuerpo. Interiormente, el corazón está dividido en cuatro cavidades: las superiores se llaman aurículas, y las inferiores, ventrículos.
La aurícula y el ventrículo derechos están separados de la aurícula y ventrículo izquierdos por una membrana llamada tabique. Las aurículas se comunican con sus respectivos ventrículos por medio de las válvulas

Vasos sanguíneos

Son las arterias, venas y capilares; es decir, los conductos por donde circula la sangre.
Arterias: Son vasos de paredes gruesas. Nacen de los ventrículos y llevan sangre desde el corazón al resto del cuerpo. 
Venas: Son vasos de paredes delgadas. Nacen en las aurículas y llevan sangre del cuerpo hacia el corazón.
Capilares: Son vasos muy finos y de paredes muy delgadas, que unen venas con arterias. Su única función es la de favorecer el intercambio gaseoso.

Trabajo del corazón y recorrido de la sangre
El corazón está trabajando desde que comienza la vida en el vientre materno, y lo sigue haciendo por mucho tiempo más, hasta el último día.
Para que bombee sangre hacia todo el cuerpo, el corazón debe contraerse y relajarse rítmicamente. Los movimientos de contracción se llaman movimientos sistólicos, y los de relajación, movimientos diastólicos.
La sangre sale del corazón a través de las arterias y se dirige hacia los pulmones. Allí recoge el oxígeno y regresa al corazón a través de las venas. El corazón la bombea hacia el resto del cuerpo, para llegar otra vez hasta él cargada de anhídrido carbónico y, así, ir nuevamente a los pulmones y volver a comenzar el ciclo.




PULSACIONES POR MINUTO

Las cifras normales en un adulto son de 60-100 latidos por minuto, por lo tanto mayor de 100 pulsaciones por minuto significa taquicardia. 


Recién nacidos de 100 a 160 latidos por minuto 

Niños de 1 a 10 años de 70 a 120 latidos por minuto 
Niños de más de 10 años y adultos de 60 a 100 latidos por minuto 
Atletas bien entrenados de 40 a 60 latidos por minuto.



Observa el vídeo y averigua los cambios en el ritmo cardiaco.

APARATO RESPIRATORIO

La respiración es el proceso que sirve para conseguir el oxígeno necesario para vivir. La respiración es un proceso automático y es por eso que pocas veces somos conscientes de ella. Al día respiramos unas 20.000  veces aproximadamente. Para que este  proceso sea posible contamos con el sistema respiratorio, cuya función es entregar oxígeno a la sangre y eliminar el dióxido de carbono que nuestras células producen con su funcionamiento.

PARTES DEL SISTEMA RESPIRATORIO






No hay comentarios:

Publicar un comentario